jueves, 27 de octubre de 2016

BUSQUEDA DE ANALISIS DE CURSOS MOOC



Curso MOOC: “HACIA UNA PRACTICA CONSTRUCTIVISTA EN EL AULA”
Plataforma: Coursera
Tipo de MOOC: xMOOC
  
Características principales:
·       Se basan en los contenidos y /o tareas y es un método de conocimiento empírico
·       Emplean métodos de evaluación automática. 
·       Son una traslación directa a las plataformas de MOOC de los materiales diseñados para e-Learning
·       Elaborados desde la perspectiva de que el contenido es el rey.
·      Las videoclases desempeñan un papel muy significativo como elemento de presentacion de los contenidos.
·       La función del profesor es la del experto que selecciona los contenidos que deben ser transmitir a los estudiantes, y la de construir los ítems que conformarán las herramientas de evaluación, que deberán superar el estudiante para adquirir la certificación del curso.
·       El modelo de evaluación que se utiliza es muy parecido al que se usa en las clases tradicionales de formación virtual, donde de una amplia base de datos de preguntas, aleatoriamente se van construyendo exámenes diferentes para los estudiantes.
·       Poseen un alto número de alumnos matriculados
·       El gran problema de este tipo de MOOCs como dice el Profesor Vázquez es el tratamiento del alumno de forma masiva (sin ningún tipo de individualización) y el formato metodológico ya superado del ensayo-error- en las pruebas de evaluación.
·       La evaluación es formalizada, La evaluación por pares, por evidencias y otros modelos más abiertos de evaluación.
 
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Plataforma: educaLAB
Tipo de MOOC: cMOOC
Características principales:
·       No se centran tanto en la presentación de los contenidos de manera formalizada, sino más bien en comunidades discursivas que crean el conocimiento de forma conjunta.
·       Se basan en la idea de que el aprendizaje se genera gracias al intercambio de información y la participación en una enseñanza conjunta y mediante la interacción intensa facilitada por la tecnología, parecido a una red social de aprendizaje.
·       Los participantes establecen sus propias metas de aprendizaje y el tipo de compromiso.
·       El modelo de evaluación que se utiliza es muy parecido al seguido en las clases tradicionales de formación virtual.
·       Potencian la adquisición de diferentes competencias por partes de los alumnos y hacen que puedan perfeccionar distintos tipos de competencias y capacidades.
·       Aprendizaje a partir de compartir el conocimiento con los demás
·       Aprendizaje activo y participativo
·       Las tareas dependen de la implicación de los participantes y de su relación con el resto.
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3. Curso MOOC:NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE”

Plataforma: MiriadaX
Tipo de MOOC: tMOOC o MOOC híbridos
Características principales 
     Adopta planteamientos de los cMOOC y los xMOOC 
·       Hace especial hincapié en la resolución de determinados tipos de tareas y actividades por parte del estudiante.
·       El estudiante debe ir realizando progresivamente para poder ir avanzando a lo largo del curso. 
·       Las tareas que se incorporan pueden ser de diferente tipo: resolución de casos, lectura y análisis de documentos, construcción de recursos en diferentes formatos, análisis de sitios web.
·       Actividades que pueden ser elaboradas tanto de forma individual como grupal o colaborativas. 
·       Referente a la evaluación de los alumnos, en estos MOOC se sigue el procedimiento del análisis de la calidad de las tareas efectuadas, evaluación que puede llevarse a cabo por un ayudante en el programa, o mediante evaluación por pares.

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