Curso MOOC: “HACIA UNA PRACTICA CONSTRUCTIVISTA
EN EL AULA”
Plataforma: Coursera
Tipo de MOOC: xMOOC
Características principales:
Características principales:
·
Se basan en los
contenidos y /o tareas y es un método de conocimiento empírico
·
Emplean métodos de
evaluación automática.
·
Son una traslación
directa a las plataformas de MOOC de los materiales diseñados para e-Learning
·
Elaborados desde
la perspectiva de que el contenido es el rey.
· Las videoclases
desempeñan un papel muy significativo como elemento de presentacion de los
contenidos.
·
La función del
profesor es la del experto que selecciona los contenidos que deben ser
transmitir a los estudiantes, y la de construir los ítems que conformarán las
herramientas de evaluación, que deberán superar el estudiante para adquirir la
certificación del curso.
·
El modelo de
evaluación que se utiliza es muy parecido al que se usa en las clases
tradicionales de formación virtual, donde de una amplia base de datos de
preguntas, aleatoriamente se van construyendo exámenes diferentes para los
estudiantes.
·
Poseen un alto
número de alumnos matriculados
·
El gran problema
de este tipo de MOOCs como dice el Profesor Vázquez es el tratamiento del
alumno de forma masiva (sin ningún tipo de individualización) y el formato
metodológico ya superado del ensayo-error- en las pruebas de evaluación.
·
La evaluación es
formalizada, La evaluación por pares, por evidencias y otros modelos más
abiertos de evaluación.
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Plataforma: educaLAB
Tipo de MOOC: cMOOC
Características principales:
·
No se centran
tanto en la presentación de los contenidos de manera formalizada, sino más bien
en comunidades discursivas que crean el conocimiento de forma conjunta.
·
Se basan en la
idea de que el aprendizaje se genera gracias al intercambio de información y la
participación en una enseñanza conjunta y mediante la interacción intensa
facilitada por la tecnología, parecido a una red social de aprendizaje.
·
Los participantes
establecen sus propias metas de aprendizaje y el tipo de compromiso.
·
El modelo de
evaluación que se utiliza es muy parecido al seguido en las clases
tradicionales de formación virtual.
·
Potencian la
adquisición de diferentes competencias por partes de los alumnos y hacen que
puedan perfeccionar distintos tipos de competencias y capacidades.
·
Aprendizaje a
partir de compartir el conocimiento con los demás
·
Aprendizaje activo
y participativo
·
Las tareas
dependen de la implicación de los participantes y de su relación con el resto.
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3. Curso MOOC: “NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE”
Plataforma: MiriadaX
Tipo de MOOC: tMOOC o MOOC híbridos
Características principales
Adopta planteamientos de los cMOOC y los xMOOC
Adopta planteamientos de los cMOOC y los xMOOC
·
Hace especial hincapié en la
resolución de determinados tipos de tareas y actividades por parte del
estudiante.
·
El estudiante debe ir realizando
progresivamente para poder ir avanzando a lo largo del curso.
·
Las tareas que se incorporan
pueden ser de diferente tipo: resolución de casos, lectura y análisis de
documentos, construcción de recursos en diferentes formatos, análisis de sitios
web.
·
Actividades que pueden ser
elaboradas tanto de forma individual como grupal o colaborativas.
·
Referente a la evaluación de los
alumnos, en estos MOOC se sigue el procedimiento del análisis de la calidad de
las tareas efectuadas, evaluación que puede llevarse a cabo por un ayudante en
el programa, o mediante evaluación por pares.
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